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“Este es un libro –nos cube Eric Hobsbawm- sobre lo que les sucedió al arte y a l. a. cultura de los angeles sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en los angeles generación posterior a 1914”. Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de l. a. revolución en los angeles ciencia y l. a. tecnología, del desarrollo de los angeles sociedad de consumo y de l. a. entrada de las masas en l. a. escena política. Unas sociedades inmersas en los angeles constante presencia de nueva información y de nueva producción cultural –de sonidos, imágenes, palabras y símbolos- han visto transformarse el modo de aprehender los angeles realidad, pero también su concepción de l. a. cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan los angeles relaciones humanas. Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a los angeles historia de los angeles cultura del siglo XX, como lo señala el profesor Richard Evans: “Leyendo este libro he aprendido una enorme cantidad de cosas que antes no sabía”. Pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos cube Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.

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Y aún debo observar, dicho sea de paso, que, incluso en 1951, las universitarias procedían de clases medias y altas en una medida claramente better a los angeles de los universitarios. En cuanto a los angeles celeridad del cambio, solo cabe conjeturar. En Gran Bretaña parece estar relacionado con el ascenso del movimiento feminista que, reunido en torno del lema �votos para las mujeres», se convirtió en una fuerza masiva en l. a. primera década del siglo XX. (Me contengo de hacer conjeturas sobre otros países. ) Ciertamente, el sufragismo de los angeles década de 1900 representaba una alternativa plenamente aceptable para mujeres no poco convencionales de las clases medias y altas. De hecho, en 1905, se enumeró a una cuarta parte de todas las duquesas británicas en el directorio adjunto al feminista Englishwoman’s Yearbook [«Anuario de los angeles mujer inglesa», 1905], y tres de ellas, junto con tres marquesas y dieciséis condesas, eran en realidad vicepresidentas de l. a. Asociación Sufragista Conservadora y Unionista. El Suffrage Annual and Women’s Who’s Who [«Anuario sufragista y quién es quién de las mujeres»] de 1913, compendio de casi setecientas militantes en activo del movimiento favorable al voto femenino, muestra que pertenecían en su inmensa mayoría no solo a las clases medias, sino a estratos asentados en el nivel medioalto de l. a. sociedad británica. eight De los padres identificables de estas mujeres, más del 70 por a hundred eran oficiales de las fuerzas armadas, eclesiásticos, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos o artistas, maestros o directores de colegios privados, altos funcionarios civiles y políticos; el thirteen por a hundred eran aristócratas o terratenientes sin más descripción; y el 12 por a hundred eran hombres de negocios. Los militares y los eclesiásticos tenían una representación particularmente desproporcionada, al igual que los padres con experiencia colonial. Entre los esposos identificables de estas activistas —casadas en un forty four por 100—, las profesiones tradicionales incluían hombres de negocios menos destacados, y abundaban bastante más las nuevas profesiones, como el periodismo; pero es obvio que l. a. mayoría de las activistas pertenecían a las clases alta y media-alta. También debe observarse que casi un tercio de las mujeres entradas en el Woman’s Who’s Who tenía teléfono, un equipamiento doméstico bastante excepcional en 1913. Para completar l. a. imagen, basta añadir que no menos del 20 por a hundred de estas sufragistas poseía un título universitario. Su relación con los angeles cultura quizá nos los angeles indiquen brevemente las profesiones, en l. a. medida en que se mencionan: un 28 por a hundred eran maestras, el 34 por a hundred eran escritoras y periodistas, un nine por a hundred se describían a sí mismas como artistas y el four por a hundred eran actrices o músicas. Así, el seventy five por a hundred de las 229 personas que informaban al respecto trabajaba en actividades directamente relevantes para l. a. creación, difusión o reproducción de l. a. cultura. En consecuencia, podríamos aceptar que, en algún momento de los últimos veinte o treinta años anteriores a los angeles primera guerra mundial, el papel y el comportamiento de las mujeres, según se concebía en l. a. sociedad burguesa decimonónica, cambió de forma rápida y sustancial en varios países.

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